AJOS DE SECANO  2017-07-13

Ya hace unos días que acabaron las Ferias y Fiestas de San Pedro en la ciudad de Zamora que resultaron, como todos los años, estupendísimas para los zamoranos y visitantes. En la Feria del Ajo hubo menos expositores que otros años, pero más que suficientes para poder la ristra que a uno le gustase; también se exponían para su venta otros productos de huerta como cebollas que las había de todas las clases y tamaños. Los precios oscilaron entre los 3 y 5 euros la ristra, dependiendo de calidad y tamaño. Lo que sí podemos decir es que se vendieron todos los ajos. Creo que debo decir que escuché a una de las ajeras que no ha faltado a ninguna feria decir “que los ajos hay que regarlos, sino no hay ajos”. Digo esto porque existe, parecer ser, el bulo de que “los ajos de secano son mejores que los de regadía”. Pues ya lo saben: no hay ajos de secano que no se puedan regar.

La Feria de la Cerámica en la Plaza de Viriato transcurrió con mucho éxito, como todos los años; allí estaban de guardia en permanencia anual nuestros alfareros de Moveros de Aliste y de Pereruela de Sayago. Por supuesto que hubo muchas ventas. También hubo gran afluencia de expositores de otras muchas provincias que año tras año nos visitan y participan en el colorido de la feria.

Los toros transcurrieron con normalidad y la prensa local informó ampliamente del evento. Hubo algunos cambios de última hora, pero los taurinos zamoranos quedaron contentos.

Una excepción hubo este año y que despertó vivamente la atención de los zamoranos. Esta excepción fue la exhibición de una escuadrilla de aviones, creo que de una de las bases cercanas de nuestra comunidad. Las exhibiciones fueron muchas y casi siempre a lo largo de la ciudad y del Duero. En la playa se acumularon miles de personas para ver las acrobacias y el despliegue de la bandera con sus colores formados con el chorro de humo de los aviones. Todos salimos muy contentos, pero especialmente los mayores y los niños.

En TORO ya están preparando la organización de las Fiestas de San Agustín, que comenzarán por Nuestra Sra. de Agosto. En el plano taurino este año habrá, excelentes corridas de toros si el Sr. Alcalde y el tiempo lo permiten, en las que están PADILLA, EL CID y DAVID de MIRANDA. Sí señor, un buen cartel para TORO. Ya llegará el momento y veremos cómo queda.

En VILLAVENDIMIO tuvo lugar el domingo 2 de Julio la VI edición del encuentro anual de Asociaciones de la zona de acción social TORO y que está compuesta por, aproximadamente, 15 asociaciones locales del alfoz.

También el domingo, día 2 de Julio tuvo lugar en Alcañices el encuentro mariano de las Siete Hermanas y como anfitriona la Virgen de la Salud patrona de Aliste. La otras hermanas son La Virgen da Riberinha de Quintanilha do Río Maçâs, Nossa Senhora do Nazo de Pôvoa, Nuestra de la Luz de Moveros de Aliste-Constantim, La Virgen de Trabazos, Nuestra Señora de los Árboles de Carbajales de Alba y Nuestra Señora de la Concepción de VILLALCAMPO. Hubo algunos problemillas por causa de la carretera, pues Fomento impuso unas normas por razones de seguridad vial ya que la N-122 ha visto incrementado su tráfico fuertemente desde la apertura del túnel de la IP-4 AP-4 en la comunicación Quintanilha-Bragança-Vila Real-Amarante y Oporto. En todo caso las dificultades se sortearon y el acontecimiento fue un éxito total. Deberán pasar varios años para que se celebre otro encuentro semejante, pues existe un calendario.

El problema de robos en las iglesias de la provincia sigue. Esta vez les ha tocado el turno a las iglesias de Abelón y Moral de Sayago por la primera semana de Julio. Lo robado fue insignificante, pero los daños en el mobiliario sí fueron significativos.

Los incendios entre últimos de Junio y primera semana de Julio han sido la tónica que ha traído alarmada a la población. En el mismo TORO ardieron 30 toneleras de alpacas detrás de la nave de Galletas Reglero: en PALACIOS del PAN ardió la maleza de un solar y que la solidaridad de los vecinos y la intervención de los bomberos de ZAMORA impidió que se extendiera; Otro incendio entre Petisqueira y Villarino de Manzanas que apagaron los bomberos de esta parte de la raya por estar los portugueses en el macro incendio en las cernías de Fátima y, finalmente, otro incendio que se produjo en la localidad de Aldeia Nova del Concelho de Miranda do Douro como consecuencia de una tormenta seca en la que hubo hasta 32 descargas de rayos que provocaron el incendio. Las brigadas de bomberos españoles ayudaron a su extinción, pues corría el peligro, como ya sucedió en el mismo lugar hace un tiempo, de que el incendio pasase el Duero y se instalase en este lado de La Raya.

La fauna salvaje sigue haciendo de las suyas; la zona de Sayago sigue asediada por los lobos y las aves carroñeras; en Sanabria y la Carballeda los ciervos ya se han domesticado como si fueran cabras mansas y entran en los poblados asolando los huertos familiares y se han acostumbrado a los geranios y rosales.

Aquí acabamos dando noticia de que días pasados murió el abuelo de la provincia, Luciano Leal, en ZAMORA, aunque natural de El Cubo de la Tierra del Vino.

¡Que tengáis un buen verano!


Autor : Ährenfeldspfleger