CANDELAS ‘17  2017-01-31

Las Candelas nos han traído este año cantidad de regalos. ¡Ríanse los Reyes Magos! Empezando por el recibo de la luz que ha subido un montón y en los periódicos se dice que un presidente no encuentra otra solución que el tiempo nos acompañe y llueva, pues podría haber más subida. Por lo visto el problema del recibo de la luz lo tiene La Virgen de la Cueva o porque los niños ya no salen a la calle a cantar. Otros regalos de Las Candelas son la asunción del poder del imperator Donald Trump que ya se ha enfadado con medio mundo, especialmente con la república hermana de México a quien le quiere hacer pagar la pretensión de un muro anti inmigrantes y las expulsión de millones de extranjeros. Menos mal que ya hay tribunales en el ámbito de la Unión que invalidan sus edictos. También ha sido vetada la entrada de inmigrantes de muchos países, especialmente de países islámicos. Ya ha firmado otros muchos decretos de los que nos informa la prensa diaria. Ya veremos en qué acaba todo esto. Mientras tanto en España el gobierno sólo decreta cosas para empeoramiento de las condiciones de nuestro pueblo. Las pensiones y salarios los “reajusta” muy por debajo de las subidas de los precios, es decir, el Sr. Rajoy ha decretado la bajada generalizada del poder adquisitivo de los españoles. Simultáneamente sube el impuesto de los bienes inmuebles, la gasolina y gasóleos, el IRPF y los beneficios de las multinacionales y bancos en la misma proporción que crece nuestra miseria. Las subidas en la hostelería han sido de escándalo con porcentajes entre el 15 y el 30 %. Nuestra deuda estatal sigue creciendo, pero el gobierno no limita los gastos suntuosos e inútiles de tanta “representación” política cuyos gastos corrientes vilipendiosos impiden la inversión en infraestructuras reales que generen riqueza. Y esto a nivel de gobierno, en el resto de las taifas sucede lo mismo. Cada días crean nuevas “superestructuras” sin anulas las viejas con lo que el vilipendio sigue aumentando y nuestra independencia nacional cada día está más en entredicho. A esto nos está llevando la partitocracia antidemocrática que los partidos, (corruptos la mayor parte de ellos), suelen llamar “nuestras libertades democráticas”, las suyas, porque el pueblo no las disfruta. Cada vez creemos más en que el “atado y bien atado” fue programado por mentes dañinas que odian y se benefician del aplastamiento de nuestro pueblo. Estas “libertades” de que gozan los corruptos es lo que ellos llaman “nuestras libertades”.

El día de San Antón fue animado en toda la provincia y la mayoría de los pueblos llevaron a bendecir a sus animales domésticos y mascotas de toda laya. También las diferentes cofradías celebraron el día del santo, pero donde más resaltó fue en MONFARRACINOS donde se declamaron las “relaciones” como se viene haciendo ya hace muchos años. Los diferentes actos fueron organizados por la Asociación “Monterracimos”, la colaboración de la parroquia de San Martín de Tours y la participación de quintos y quintas con aportación de un buen número de vecinos. Informaciones sobre el tema loas podéis ver en la página de la asociación.

Como estaba previsto el sábado 28 de Enero ha habido concentración de águedas en la villa de Alcañices y que este año ha sido el segundo encuentro provincial de águedas. La participación habrá sido en algo más de 1000 más los acompañantes y curiosos que siempre se acercan. Siendo la villa tan pequeña tiene que haber sido un gran festival. Los problemas de comida se han solucionado gracias a los locales de la estación de autobuses y otros establecimientos públicos.


En lo que va de año y finales de Diciembre Ya han ardido más de 1000 hectáreas. Mal se presenta el año si esto sigue así. Parece ser que la mayor parte de los incendios han sido intencionados. Es increíble que a temperaturas bajo cero se produzcan incendios. Los ha habido en: Matilla de Arzón, San Miguel del Valle, Fuente Encalada, Aciberos y alrededores, Fuentes de Ropel, Barcial del Barco, otra vez en Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas y San Pedro de la Viña. Probablemente la relación sea más larga. Estos de los que hemos tomado conocimiento a través de la LOZ y comunicaciones personales.

Y ya nada más por hoy. A disfrutar de las águedas y de las matanzas que los chorizos, (los buenos) ya se estarán curando y ya pronto será el momento de meterles mano, ya que a los otros, los malos no hay quien les eche mano pues son escurridizos como cerdos “ensebaos”.

A ver si la Virgen de la Cueva hace caso al Sr. Rajoy y nos manda un poco de lluvia, pues nuestros campos están resecos, (en muchas partes de la meseta norte no ha nacido la simiente), nuestros embalses están al tercio y las legumbres, a causa de las heladas están por las nubes y nuestro pueblo a nivel de recursos está “escuerao”.


Autor : Ährenfeldspfleger