DE LOS CUARENTA P’ARRIBA…  2016-07-28


En efecto, después de una pluviosa primavera, que provocó inundaciones al subir las temperaturas y coincidir el deshielo con las lluvias y que llenó los embalses de la Confederación e hicieron que la turbinas de las hidroeléctricas funcionases a tope, pues ahora llegó el verano de verdad y estamos sufriendo unos calores en los que el termómetro sobrepasa muchos días los cuarenta grados centígrados. En estas condiciones las personas de la ciudad que pueden evadirse buscan el fresquito del relente de la noche que se produce en todos los pueblos de Castilla (la Vieja) y León. Por eso en estos momentos nuestros pueblos estás “casi” a rebosar, especialmente en los días de la fiesta patronal.

MUELAS del PAN ha sido uno de ellos donde han celebrado con gran éxito las fiestas de su patrón, Santiago Apóstol. Tuvieron un programa muy seguido por la población local y por los forasteros de pueblos limítrofes. Hubo un poco de todo, el pregón a cargo del conocido artista del “Stunt Riding” (malabarismos con moto), Ángel Vicente Campos natural de la localidad; cena para jubilados empadronados en el Centro de Turismo Rural “El Vedal”; hinchables y merienda para los niños en las instalaciones de la estación de autobuses; macro discoteca “Euro Star Night”; concierto de flamenco que muy seguro llenó el salón de actos y al cual asistieron centenares de personas venidas de ZAMORA y otros lugares; V Slalom de vehículos clásicos entre el “Alto de El Pote” y la presa del Esla. Participaron en torno a medio centenar de vehículos y fue, también muy asistida por personas de la localidad y foráneos. Como colofón, aparte de la verbena, se celebró la clásica merendola gratuita para todos los presentes que quisieron asistir y que consistió en la participación de varios centenares de personas, quizás la más numerosa de las participaciones. Algunas de estas actividades se vieron amenizadas por el grupo folclórico de VILLALCAMPO “Los Campusinos”

En TORO ya se acerca a 100.000 personas las que han visitado “Las Edades del Hombre”. Ello a contribuido al conocimiento de la ciudad de Doña Elvira y que lo ha agradecido principalmente el ramo de la hostelería. Ya están preparando las fiestas de San Agustín en la que habrá festejos muy atractivos, incluido un festival de cortes, charangas, fuente del vino y un sinfín de cosas más. Los actos comenzarán antes del 15 y se prolongarán hasta más allá del 20 de Agosto. El programa es accesible en la página de turismo del ayuntamiento de la ciudad.

RICOBAYO de ALBA ya está organizando su programa de fiestas para el 15 de Agosto junto con otros muchos pueblos de la provincia cuyo día grande es precisamente ese. La Playa fluvial del Embalse del Esla en esta localidad ha estado todo este mes de Julio al completo. Quizás ello se deba a que el embalse conserva un buen nivel ocasionado por las abundantes lluvias de primavera.

Del 5 al 10 de Agosto el Barrio de los Bloques de ZAMORA capital celebrará sus fiestas en honor a Nuestra Sra. De San Lorenzo. El pregón correrá a cargo del conocido muy conocido en nuestra ciudad. Habrá exposición de labores por miembros de la Asociación, Juegos infantiles, goma espuma, campeonato de futbolín, concurso de bota etc. El domingo 7 habrá rastro de trueque en el lugar de costumbre, Avda. de los Reyes Católicos; junto al Bar La Kantinela en la C/ Núñes de Balboa, “a Golpe de Cumba” hay que ir disfrazo de tropical; a las 14h30 del mismo domingo habrá “arroz a la zamorana” por el módico precio de 1 euro en el local de la Asociación; habrá salsa, master class, karaoke y, ya el miércoles 10 de Agosto se clausurará la fiesta con una procesión después de la misa que saldrá de la iglesia de San Lorenza y recorrerá las calles de Colón, Argentina, Francisco Pizarro, Cuba, Arapiles, Argentina, Churruca y Avda. de los Reyes Católicos. Quien desee ver el programa completo se facilita en todos los bares de la zona.

Hay otras muchas noticias como los numerosos incendios ocurridos en: Pobladura del Valle, Arribes de Fermoselle, Brime de Sog, Matilla de Arzón, MONFARRACINOS, Granucillo de Vidriales, Vigo de Sanabria, Riofrío de Aliste, ZAMORA, vertedero de Carrascal por “efecto lupa”, bodegas de Fuentes de Ropel y, finalmente en Entrepeñas y Vega de Tera, estos dos últimos de suma gravedad y que obligaron a cortar la A-52 “Rías Bajas”, durante varias horas y que hubo que desviar el tráfico por la antigua N-525. Los medios informativos regionales y nacionales dieron extensa información sobre este gran incendio.

Está visto que la fauna salvaje no da respiro al campo zamorano: en la primera quincena de julio San Miguel de la Ribera ha vuelto a ser blanco de lobadas con resultado de 35 ovejas muertas. Ha habido otros ataques en otras zonas de la provincia. También los venados y ciervos, que deberían estar circunscritos a la Sierra de la Culebra, van colonizando nuevos montes como los pinares de La Hiniesta y el Monte de SAN CEBRIÁN de donde salen a los llanos para comerse los cebadales y trigales como sucedió hace unos días en MONTAMARTA donde los campesinos, que han sacado fotos y han sido publicadas en La Opinión/El Correo de Zamora, afirman que son como vacas, se revuelcan en los trigales y ocasionan graves daños a la agricultura.

Y aquí nos paramos por hoy, que queremos aprovechar estos calores para disfrutar de las fiestas de nuestros pueblos. Haced lo propio y disfrutad tanto como podáis, no perdáis la ocasión de degustar nuestros elementos gastronómicos y nuestros excelentes vinos. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger