LA ESPAÑA SECA  2017-09-12

Es muy probable que este año haya sido uno de los más secos del siglo en España. En ambas mesetas nunca los embalses habían estado tan vacíos. Como ejemplo podemos poner algunos de la cuenca del Duero, cuya capacidad de embalse total es de 7520 Hm3 y la embalsada anda por los 2538 Hm3, es decir el 33% aproximadamente y eso que estos últimos días se han recuperado algo por las tormentas. Los principales embalses de la cuenca, embalse del Tormes, embalse del Esla y embalse de Riaño en estos momentos tienen: embalse del Tormes capacidad 2582 y tiene 1100 Hm3; Esla 1200 Hm3 de capacidad y tiene 155Hm3; el de Riaño 664Hm3 de capacidad y tiene 104 Hm3. Otro de los embalses importantes es el de Carnadilla en el Valle de Tera con una capacidad de 255Mh3 y tiene 35Hm3.Es decir es una catástrofe. Los embalses de la confederación Cervera, Compuerto, Aguilar y otros están escuálidos y han tenido que suspenderse los riegos con lo que se producirán cuantiosas pérdidas en la agricultura de regadío.

Son cantidad de pueblos y aldeas zamoranas las que carecen de agua potable en estos momentos. Son servidas en camiones de la Diputación, bien por escasez o por mal estado y contaminación de los acuíferos. Los pueblos que se sirven del embalse del Esla, dado el nivel de que han bajado tanto, las bombas de captación han quedado en seco como sucede con el caso de ANDAVÍAS y PALACIOS del PAN. En estos momentos son servidos por el camión de agua potable. Para el resto de los menesteres se surten de un pozo artesiano que funcionará hasta que la bomba de extracción se queme y esto en plenas fiestas de Andavías que celebran las de la Virgen del Rosario.

Hablando de fiestas se celebraron las de ALMENDRA del PAN que este año han sido más sonadas por la manifestación durante las mismas que han protagonizado todos los habitantes del ayuntamiento de SAN PEDRO de la NAVE, (EL CAMPILLO, ALMENDRA y VALDEPERDIES), haciendo el recorrido desde el Ayuntamiento en Almendra hasta MUELAS del PAN donde se encuentran la mayor parte de los servicios vitales como colegio, centro comarcal de SACYL, cuartel de la Guardia Civil y otros. La manifestación ha sido por el pésimo estado de la carretera que une Almendra con Muelas del Pan, hay tales socavones y barrancos en el firme que es prácticamente imposible circular por ella. Me gustaría que el Sr. Herrera y resto de gobernantes de Castilla y León se dieran un paseo por la zona que vean en qué quedan sus preocupaciones y actuaciones en el marco rural de nuestra comunidad autónoma.

Las Fiestas de San Agustín en TORO han tenido un gran éxito donde hubo encierro ecológico, fuente del vino para poder colocarse en estos tiempos de carencia de puestos de trabajo y toros con diestros como Padilla, El Cid y David de Miranda. Como las Edades del Hombre dieron a conocer TORO, este año la afluencia de forasteros ha sido mayor de lo habitual.

El día 11 de Septiembre se celebró la romería de la Encarnación, patrona de VILLALCAMPO. El día fue un poco ventoso, pero la romería se celebró y hubo comida en el área de esparcimiento existente junto a una chopera en el entorno de la ermita. Hay asientos y mesas a la sombra de los chopos. Pues bien, ya tomando el cafelito después de la comida el dichoso viento rompió una rama de un árbol que vino a caer sobre una de las mesas. Hubo varios heridos, dos de consideración. Asistieron una ambulancia equipada y un helicóptero de SACYL El helicóptero aterrizó en un secarral de hierba donde existe verdadero peligro de incendio ante una concentración humana.

Este fin de semana la fiesta es en VILLASECO del PAN, donde el día 16 de Septiembre se celebrarán las fiestas patronales en honor a Santa Eufemia. Habrá un sinfín de actividades y también, como no, la consabida chuletada para todos los presentes. Ahora el acceso a Villaseco es bueno desde que construyeron la carretera que les une a la N-122 desde los accesos a Muelas del Pan. No faltad, pues, y asistid que habrá verbena después de la merienda comunal que será a las 21h00.

En SAN CEBRIÁN DE CASTRO en la última semana de del mes de agosto hubo la “Noche literaria”, que ya va siendo tradicional y que estuvo organizada por la Asociación Cultural “Castrotorafe”, con gran asistencia de público.

Este año la concentración de jubilados de la provincia de ZAMORA se celebró en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa en lugar del tradicional sitio de Camarzana de Tera. Los participantes en el evento regresaron todos muy contentos a sus lugares de origen. El encuentro se celebró el día 1 de Septiembre.

Las comunicaciones telefonía móvil y la llegada de la señal de TV es muy deficiente desde que han introducido reformas y es mucha la gente que no puede ver la televisión. En cuanto a la telefonía móvil baste el ejemplo del ayuntamiento de ABEZAMES que ha estado más de dos días sin cobertura. Volvemos a recordar a los mandatarios autonómicos y provinciales esa falta de atención hacia el medio rural.

Hablamos reiteradamente de los incendios, pero es inevitable, son cosas que suceden y hay dar noticia de ellas, aunque sea de forma resumida: En Figueruela de Arriba hubo un incendio que obligó a desalojar a las 60 personas que se encontraban en el camping “Sierra de la Culebra”, pues hasta allí llegaron las llamas. Ardieron varias encinas, matorral y un corral con enseres dentro.
Otro se produjo en El Cañón del Tera para cuya extinción se utilizaron diversos medios, pero con muchas dificultades dado lo abrupto del lugar. Las aguas de Ribadelago de Sanabria resultaron contaminadas por las cenizas y hubo que recurrir al agua embotellada.
En la última semana del mes de Agosto se produjo un incendio de grandes proporciones en la localidad de Fermoselle a la altura del P.K.70 de la carretera CL 527, Se temió por la población y el fuego duró varios días extendiéndose al otro lado del río Tormes. En total se han quemado en torno a 2800 hectáreas.
También en los primeros de Septiembre hubo incendios en Ferreruela de Tábara, Capogrande de Aliste; en Vegalatrave y Palazuelo de las Cuevas, (en estos momentos sigue activo). La Opinión de Zamora nos ofreció imágenes de fauna salvaje, (jabalíes) que huían de la quema. También se produjo otro en Ribadelago.

Por último el día 11 de este mes, Septiembre, un fuego iniciado en la margen derecha del río Maçâs/Manzanas en Portugal y que debido al fuerte viento reinante las pavesas ardiendo prendieron la otra orilla poniendo en peligro las casas de San Martín del Pedroso. En fuego se extendió rápidamente hacia la localidad de Latedo donde ardieron varios pinares. En estos está controlado, pero sigue activo. Para hacerse una idea de las proporciones del incendio aseguramos que las pavesas de los mismos llegaron hasta MUELAS del PAN, distante 60 kilómetros de la frontera por la N-122, donde muchos inquilinos tuvieron que barrer repetidamente los patios de sus casas.

Y hasta aquí las últimas novedades. Este lunes pasado próximo ya han comenzado las clases y las calles vuelven a estar desiertas de niños. También en las universidades hay actividad pues no hay forma de encontrar aparcamiento en los alrededores.

Los que tengan la suerte de seguir de vacaciones que las aprovechen bien, pero mucho cuidado con la carretera, cada día las primeras planas de los periódicos nos ofrecen fotos lastimosas.

En el próximo hablaremos algo sobre la diada catalana y encebollinamiento de algunas mentes separatistas de esa hermosa región que están alterando la paz en nuestro país. Felices vacaciones y feliz rentrée.



Autor : Ährenfeldspfleger