LA SUPERLUNA DESPIDE A LAS EDADES  2016-11-16

El día 14 de Noviembre de 2016 finalizó en TORO la exposición de Las Edades del Hombre para dar paso a su continuación en la villa de Cuellar en la provincia de Segovia. La Luna, que desde lo alto ve todas las cosas, quiso presentarse de forma excepcional, en Superluna, y ese mismo día vino a decir adiós a la exposición AQVA. Ha sido un gran éxito, pues se calcula en mil personas diarias las visitas. Al final habrán sido más de 241.000 personas las que acudieron a Toro a verla. El lunes día 14 no estuvimos en TORO, pero sí pudimos fotografiar la “Superluna” desde el Centro de Tranportes de Valladolid y, para que constase su redondez, la foto la hicimos frente a una famosa factoría de ruedas símbolo del andar por las carretera del planeta dando la vuelta al mismo una y mil veces como la luna lo hace desde que antes de que los antecesores de mi abuela tuvieran constancia de su presencia. La foto os la presentaremos en la sección de paisajes previa autorización de la autora. Ya la veréis, la Superluna, presidiendo una factoría de neumáticos símbolo del rodar alrededor de La Tierra.

Bueno, España ya tiene gobierno. A ver si ahora son capaces de gobernar, aunque lo dudamos, pues la abstención del PSOE ha posibilitado la elección del Sr. Rajoy, pero éste da la impresión de que no cede en nada y persiste en su política antisocial y de olvido de la corrupción, por lo que no sería de extrañar que estemos en el umbral de la convocación de unas próximas elecciones. Deberían de ponerse el gobierno y oposición de acuerdo y afrontar una reforma política en la que se vislumbre la eliminación de altos cargos, que están en la génesis de gastos abultados e innecesarios y que son el elemento primordial del déficit que sufre España, que no en las prestaciones sociales o en las pensiones. La prueba de ello es bien palpable. En trece años se ha reducido el poder adquisitivo de las pensiones en más del 50% y, en estos momentos el pensionariado raya la situación de la hambruna. También se ha venido realizando una política similar con el conjunto de los asalariados. Al mismo tiempo hemos podido apreciar que las grandes fortunas han multiplicado sus beneficios en la misma proporción que la depauperización del pueblo y la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, propiciados, según los “Papeles de Panamá”, hasta por miembros del propio gobierno, y el emponzoñamiento de destacados políticos en asuntos embadurnados por la corrupción, el descaro y la prepotencia. Bueno, pues el Sr. Rajoy sigue en obviar estas cosas y esto nos va a llevar a próximas elecciones antes de que lo pensemos. El terror y la violencia mediática hacen mella en el electorado español que se siente acorralado e indefenso.

Pero esta página no es un medio por el que se difundan análisis políticos, simplemente quiere informar, someramente, a aquellas personas que se encuentran fuera de nuestro país e ignoran lo que aquí está pasando. Por ello el pequeño espacio que nos queda lo dedicaremos a las cuestiones puramente locales de ZAMORA y su provincia, y empezaremos por el ya tan manido asunto de la fauna salvaje que está causando verdaderos estragos en el desarrollo de nuestra agricultura y gananadería. De ello queda constancia de la manifestación acaecida en Tábara no hace muchos días en la que participaron los sindicatos agrarios y campesinos venidos de venidos desde los más alejados puntos de la provincia. La Junta de Castilla y León, responsable del control de estos problemas, sigue dando largas al asunto y se empeña en “salvajizar” nuestra provincia para expulsar a los agricultores y ganaderos. De vez en cuando mata a un lobo y permite que los señoritingos cacen jabalíes para curarse en salud. Pero la verdad que es una política nefasta la que está llevando a cabo, más bien parece una actuación irresponsable para el “descaste” total del hombre en la provincia de Zamora. Mientras los agentes de Medio Ambiente matan un lobo, (algunos los tienen controlados y saben bien donde están, pues van provistos de su “chip”), esos mismos controlados ya no se conformar con salir de noche para hacer sus lobadas sino que hasta en pleno día hacen sus fechorías. Recordemos Alcorcillo y una docena de lugares más. Y como les va bien, pues vuelven al mismo sitio, y si no que lo digan en San Miguel de la Ribera, Fadón, Alcañices, CEREZAL de ALISTE, MONTAMARTA, ROALES del PAN y otro lugares numerosos en el partido de Sayago como en Villamor de la Ladre donde la lobada afecto a 24 ovejas, la mayor parte muertas, y un largo etc. En cuando a accidentes producidos por ciervos o jabalíes, causando cuantiosas pérdidas materiales y disgustos considerables, pues están al día. Hasta la Guardia Civil se ve asaltada por estos animales que campan por todos los sitios. En la “curva de Moldones” un jabalí saltó de improviso sobre el vehículo provocando desperfectos y el susto correspondiente; en la N631 entre Litos y Ferreras una manada de jabalíes provocó un accidente en el que se vieron involucrados dos vehículos: el más reciente de los accidentes provocados por la fauna fue en TORO donde el ómnibus Valladolid-Puebla de Sanabria. Quedó inutilizado para continuar el viaje por la presencia inesperada de un jabalí que debió de salir de las cercanas aceñas y se plantó en la vía. En fin, una situación calamitosa que antes no se daba sin necesidad de tantas leyes ni corsés que impiden el desarrollo normal de la ganadería y de la agricultura.

Por lo demás ya estamos entrando en la época fría y ya han caído las primeras nevadas en las montañas de Sanabría y ya hemos podido ver la Laguna de los peces toda vestida de blando como novia impoluta. Previendo que haya posibles riadas la Confederación Hidrográfica del Duero ha procedido a la limpieza del ARROYO de ALGODRE a su paso por GALLEGOS del PAN. También le hace falta al Arroyo Bebederos desde la autovía a su desembocadura y otros muchos que yo me sé. Vamos a ver qué pasa con el Valderaduey; ¿O estamos esperando a que arrasen las próximas inundaciones? Si esto se arregla no se cortará la carretera desde MOLACILLOS a CORESES, que por cierto creo que ya la están arreglando por la cantidad de socavones que afectan al tránsito rodado.

La festividad de Todos los Santos coincidió en puente y nuestros pueblos se volvieron a llenar. A los pocos días retomaron, como es habitual en esta época, el ambiente de soledad y abandono. Quizás en estos días de San Martín se vuelva a reanimar en aquellos donde “la matanza” del cerdo sigue siendo unos de los símbolos de pervivencia. En todo caso el que vaya a plantar ajos que lo haga ya, pues ya se sabe que: “Por San Martín el cerdo al tajo y a la tierra el ajo”.

Y nada más por hoy, que tengáis un buen otoño y os salgan bien los chorizos y morcillas y no os olvidéis de preparar unas “migas” para los pequeños y guardar los “coscarones” para que los mayores afilen el diente. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger