LAS AUTONOMÍAS DECIDIRÁN  2016-09-12

Seguimos como estábamos antes del segundo intento de formar gobierno. Ahora están esperando como salen las autonómicas para, apoyándose en ellas, conseguir una mayoría que permita formar gobierno. Eso sí, cuando vengan esos apoyos serán a costa del resto de los españoles. Sin embargo los españoles están hartos de esta historia de que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y mercachifles politiqueros que se avengan a jugar con el pan del resto los españoles a beneficio de cuatro mangantes. Dicho en romance entendible: ¡Los españoles estamos hartos de políticos lacayunos y de gente corrompida a tope! ¡La casta de lacayos no quiere irse e inventan y tragan con carros y carretas con tal de seguir en la poltrona. Fijaos qué gobiernos tenemos, que ministros embadurnados en los “Papeles de Panamá”, es decir, evasores de capitales nacionales, los presentan para presidir el Fondo Monetario Internacional. Vaya organismo debe de ser ese donde van a parar los elementos más abyectos de la podredumbre política generada por la no menos podrida “democracia liberal”. Aquí sólo decimos lo que leemos en la prensa diaria y si abre Vd. un periódico en cualquier idioma y en cualquier parte podrá constatar que todo cuanto aquí se dice es verdad. Al menos esa es la opinión de nuestros lectores que nos la hacen llegar a través de sus comentarios.

Pero lo nuestro no es hacer comentarios políticos, sino informar sobre las cosillas que suceden en nuestras tierras zamoranas que, a pesar de que cada vez vamos a menos, pues la provincia está desapareciendo lánguidamente por la incesante sangría de la emigración, la no reposición de nacimientos y las continuas esquelas que muchas veces significan el cerrar de puertas para siempre. Por eso en nuestros pueblos se ven casas, muchas en ruinas y la mayor parte de ellas deshabitadas. El problema de Zamora es el problema de toda Castilla y León, de toda Galicia, de toda Asturias, de toda Extremadura, de todo Aragón, bueno, de toda la España interior, un problema que afecta a más de 400.000km2 de los 505.000km2 que componen el país. Y en estas condiciones los asalariados lacayunos sirguen sirviendo los intereses de los grandes grupos de presión al servicio de Wall Str., del F.M.I, del Banco Mundial y otros organismos que no son otra cosa que santuarios de ese malinterpretado “liberalismo económico”, soez y carroñero, que está llevando al mundo a las más horrenda de las depauperaciones, donde cientos de millones de personas sufren el azote del hambre y la enfermedad.

Cuando estamos escribiendo este resumen nos llega la noticia de que Rosa Valdeón, que ocupa(ba) la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, ha sufrido un accidente en la A6 rozando la rueda de un camión y de lo cual no se percató, pero sí la Guardia Civil que recibió la denuncia del camionero. Fue detenida a la altura de los accesos de MORALES de TORO desde la A11. Allí la Guardia Civil le informó de la denuncia del camionero en la A6. También fue sometida a un control de alcoholemia donde dio más que positivo. También le mostraron el rasgón de su coche producido por el roce de la rueda del Camión. Rosa Valdeón arguyó no conocer todos estos hechos, pero no negó los niveles que marcaba el alcoholímetro. Ella dijo no haber bebido nada más que un par de cañas y un bocadillo y en un área de descanso cuando regresaba del aeropuerto de Barajas de llevar a sus hijos al aeropuerto. Ella atribuye el nivel del alcoholímetro a la ingesta de ansiolíticos y bajo prescripción médica para combatir el estrés. Quizás la mezcla hizo alcanzar esos niveles. En todo caso Rosa se avergüenza de verse en esta situación y ha presentado su dimisión a la vicepresidencia y ha pedido disculpas a los ciudadanos y a sus compañeros de gobierno regional. Por la prensa sabremos en qué acaba todo esto.

Otras noticias de ZAMORA siguen siendo las fiestas. La última de ella y que ha tenido repercusión social ha sido la Fiesta de la Peregrina de Donado en el Valle del Río Negro, (cuenca), fue muy frecuentada y el tiempo acompañó. No obstante se va viendo que el número de asistentes disminuye año tras año por mor de la bajada de la población.
También en CARBAJOSA de ALBA celebraron sus fiestas tradicionales de Nuestra Sra. La Virgen de la Magdalena. Fueron muy concurridas por los vecinos de los pueblos aledaños.
En estos momentos se están celebrando las fiestas de VILLALCAMPO en honor a Nuestra Sra. de la Encarnación, famosa por ser una de la “Vírgenes hermanas” junto con la de los Árboles en Carbajales de Alba, la de la Luz en Moveros-Constantim, A Nosa Senhora do Naso en Pôvoa, La de Alcañices, la de Trabazos y la de la Riberinha. Es decir, en ZAMORA las fiestas no faltan. Y os recordamos que este próximo 16 de Septiembre serán las fiestas de Santa Eufemia en VILLASECO del PAN. Habrá vaquillas y algo de “caldeirada”

En relación con las lobadas el granjero de San Miguel de la Ribera sigue siendo víctima y hace unos días recibió otra visita de los lupinos y se estima que ya van 18 ataques en lo que va del año con una disminución de en torno a 12% de su cabaña. La Junta se ha comprometido a construir una empalizada especial que garantice la no intrusión de lobo en la granja, pero parece que hay dificultades técnicas. Seguiremos la evolución del tema. Ha habido otras lobadas en Espadañedo, (Carballeda), Torrefrades,(Sayago), Fresnadillo de Sayago, La Tejera, (Sierra de la Gamoneda), Micereces de Tera y otras que se nos han pasado por alto.

En cuanto a incendios, a pesar de que este año ha sido benigno, los ha habido en: la ciudad de ZAMORA,TORRES DEL CARRIZAL, Tardobispo (un rayo), Carrascal (efecto lupa), Villanázar, en TORO en la zona del Polígono, San Cristóbal de Entreviñas, Sotillo de Sanabria, Ferreruela de Tábara (400 hectáreas), Fermoselle, Sandín, Fariza. Alfaraz de Sayago, Abejera, Nuez de Aliste y otra vez Espadañedo. Seguro que nos quedan unos cuantos sin enumerar.

Las Fiestas de San Agustín en TORO estuvieron tan deslumbrantes como todos los años. Las peñas han participado a fondo y la ciudad se ha visto llena de forasteros y de gentes de pueblos de la redonda. TORO sigue muy animado por causas de las fiestas y por la exposición de las Edades del Hombre que atrae a más de mil forasteros cada día. La alcaldía ha solicitado su prolongación hasta finales del año dado el éxito que está teniendo.

Y por hoy lo dejamos que ya habrán empezado los colegios “la rentrée” y también en las aulas de la universidad se verán pronto nuevos estudiantes. Así pues al hilo de los estudios ya que, como decía una bisabuela de una tatarabuela mía: “fortuna te dé Dios, hijo, que el saber no te hace falta, pero bueno es el saber por si la fortuna falla”. Este refrán se dice mucho en Tierra del Pan. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger