ROBOS EN EL MEDIO RURAL  2016-04-06

No sabemos si se deberá a la crisis o al abandono de vigilancia en el medio rural, pero lo cierto es que los robos en domicilios particulares, iglesias y en infraestructuras publicas se cada vez con más asiduidad. Días pasados informábamos sobre una serie de robos en parroquias de las comarcas de Aliste, Carballeda y Sanabria. Ello, muy probablemente por el monto de los hurtos se debió a vulgares rateros, pues se dedicaron a vaciar la calderilla de los cepillos de las iglesias. Parece ser que ya están localizados y debe ser así, pues no se ha vuelto a oir hablar del tema. Pero hay otros ladrones, las cosas por su nombre, que se dedican al cobre y desmantelan instalaciones agrícolas, véase robos en MORALES de TORO y pueblos limítrofes. En PINO del ORO no se han andado con chiquitas, desmantelaron una línea telefónica y dejaron sin comunicación varios pueblos de la comarca. Se llevaron 528 kg. De cable telefónico. Así que los de PINO se quedaron sin teléfono y, lo malo, es que la telefonía móvil funciona a dura penas a lo largo de todos los pueblos de la frontera. Es decir, es una comarca incomunicada donde los ladrones campean a sus anchas. Hablamos de las “bandas del Cobre”, pero hay otras bandas que están especializadas en el robo de gasóleo como ha sucedido en zonas de pizarreras, en la construcción de las infraestructuras de la línea del TAV Olmedo-Galicia o en la autovía de ZAMORA-Benavente. Dicho en plata. La provincia de ZAMORA es una provincia que está a merced de los cacos.

Pero no solamente los robos acucian a nuestra provincia, los ataques de lobos siguen por doquier. El último de ellos sucedió días pasados en Escuadro, pedanía de Almeida de Sayago. Otros más ha habido que no han tenido difusión. Los incendios, otra plaga que sufre nuestra tierra. En Pleno invierno ha habido incendios en Justel y en el camping de Puebla de Sanabria. Veremos a partir de ahora lo que va a pasar, pues ha llovido bastante y cuando llegue la sequedad sin duda se notará. Sino al tiempo.

Como todos los años se celebró en San Vitero la feria del Cristo de Marzo el día de San José, día 19. Fue un gran éxito y hubo premios para buches y buchas y para borricos y borricas de la raza asnal zamorano-leonesa. Gallegos del Río fue premiado, como todos los años, y salieron buches a subasta por valor de 1000 euros, lo que no está nada mal y que al final lo llevó la Diputación de Zamora por un precio de 1510 euros para la granja que posee en Tierra del Vino con el fin garantizar la pervivencia de la especie. El premio a la mejor burra fue para “Roseta” de VILLALCAMPO propiedad de Domínguez Bartolomé. Otra bucha subastada fue “Picareta” de Domez de Alba por la cantidad de 1010 euros. El premio al mejor garañón fue para “Tinto” de Santa Croya de Tera.

El pasado fin de semana se celebró la romería del Cristo de Valderrey con gran asistencia de público si bien es verdad que el tiempo no acompañó. Sucedió algo parecido en la Romería del Cristo Emberronao de MUELAS del PAN, el día 29 de Marzo, en que hasta la procesión que habitualmente se realiza entre la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y la ermita de San Esteban tuvo que ser suspendida a mitad de camino, concretamente en el Alto de la Graera, donde después de hacer las venias, volvieron al templo parroquial y se celebró la misa, y todo por las rachas de viento y lluvia que nos trajo El Emberronao, que por otra parte suele suceder muy a menudo.

Estos días pasados ha habido noticias sobre personas centenarias en la provincia. Celebraron cumpleaños Braulio Peláez Matellán de Las Torres de Aliste (23/03/1916). Luciano Leal de El Cubo de la Tierra del Vino con 106 primaveras (01/04/1910) y, por último, lamentamos el fallecimiento de Pepa “La Bella” a la edad de 104 y residente en Pobladura del Valle junto al arroyo Ahogaborricos que muchas veces cruzó descalza.

Y ya estamos llegando al final por hoy, pero nos ha alegrado la noticia de que nuestro paisano el poeta Jesús Losada, de MUELAS del PAN, ha sido galardonado con el premio internacional de poesía, José Zorrilla. Actualmente Jesús Losada reside en La República Dominicana y es titular de literatura española en la Univerdad Pontificia de Santo Domingo. Desde aquí le damos nuestra más cordial enhorabuena.

Y nada más por hoy, os deseamos felices romerías que todavía quedan la del Cristo de Morales, la de Nuestra Señora de la Luz entre Moveros y Constantim y la de La Riberinha entre Quintanilha y San Martín del Pedroso y otras más que irán saliendo. ¡Que lo paséis bien!


Autor : Ährenfeldspfleger