SANGRE EN BARCELONA  2017-08-23

El terrorismo yihadista ha vuelto a golpear a España, así lo ha reivindicado el grupo terrorista llamado estado islámico. La brutalidad en cómo lo ha hecho se ha repetido, se ha repetido la historia de Berlín y Niza. Esto es terror puro e irracional terror y quienes cometen estas atrocidades gritan: ¡Dios es grande! ¿Cómo se puede profanar el nombre de Dios involucrándole en estos asesinatos? – El terror, según la definición del P.I.V. (Plena Ilustrita Vortaro), es: “Régimen político que usa la crueldad y el miedo como medio de gobernar” . ¿Acaso los seguidores de Alá están de acuerdo con este sistema? – Si es no, ¿por qué no se revelan ya y marcan distancias con el terrorismo? - Más de un centenar de víctimas, algunas muertas, han sido las de Barcelona, todas ellas inocentes y ajenas al terrorismo. ¿Qué razón profunda insta a estos bárbaros a matar?

Nosotros desde aquí estamos de luto por lo ocurrido y nos sentimos solidarios al lado de las víctimas. Deseamos que este sea el último acto de la barbarie terrorista.

Mientras eso ha ocurrido media España está de fiesta y la otra de vacaciones. En nuestros pueblos no podía ser menos y andan celebrando semanas culturales, que está bien y, sobre todo en estos momentos en que los zamoranos de diáspora retorna al terruño para no olvidar sus raíces. En POZOANTIGUO se han pasado una semana de lo lindo y ya están esperando que llegue el verano que viene para seguir la fiesta. En RICOBAYO de ALBA también lo pasaron muy bien con Nuestra señora de Agosto. En ALMENDRA del Pan celebraron una gran merienda en la playa seca del pueblo en el embalse del Esla que este año está escuálido. En VILLAFLOR de ALBA tuvieron su fiesta de verano y aprovecharon para reivindicar el arreglo con BMC del camino que les une con VILLANUEVA de los CORCHOS. Y, hablando de caminos los vecinos del ayuntamiento de San Pedro de la Nave, El CAMPILLO,VALDEPERDICES y ALMENDRA del PAN, con su alcalde al frente, Braulio, se manifestaron a lo largo de la carretera que les une con MUELAS del PAN y que está hecha una pena con hoyos profundos e intransitable y que necesitan de forma perentoria para que los niños acedan al Centro Escolar Comarcal, los enfermos, la mayor parte ya mayores, para ir al Centro Médico, al cuartel de la Guardia Civil y otros servicios que están situados en este último pueblo. Esperemos que la Diputación Provincial, que tanto se lamenta de que nuestros pueblos están abandonados no gaste tanta saliva e inicie ¡YA! las obras de reparación. ¡Obras son amores!

Parece que la Diputación ya ha sacado a concurso el arreglo de la carretera que une VILLALONSO con el Cruce de PINILLA de TORO por un valor aproximado de 566.500 euros. Eso es lo que hay que hacer y no tanta propaganda.

Hablábamos de fiestas. En TORO se están celebrando las fiestas de San Agustín y, como todos los años, están transcurriendo con alegría y sin incidentes. Ayer mismo cientos de niños disfrutaron de un encierro toril ecológico, (carromatos rodantes con cabeza de toro). Se lo pasaron bomba y tuvieron que descansar a medio camino. Después hubo una becerrada en la Plaza de Toros y la asistencia fue numerosa. Días pasados se celebró la segunda edición de la batalla “TORO en su Tinta” participada por centenares de personas, la mayor parte jóvenes que acabaron empapados de vino. Esta edición fue organizada por la Asociación Cultural “La Cermeña”.

Las fiestas siguen y este principio de semana nos han visitado desde la vecina ciudad de Salamanca una caravana de coches antiguos que han visitado algunos de nuestros pueblos como MOLACILLOS, TRRES del CARRIZAL y las ruinas de CASTROTORAFE en el término de SAN CEBRIAN de CASTRO.

Desde el último resumen ha habido varios incendios, (la cantinela del verano), entre otros, ardió la antigua cerámica de El Perdigón, pueblo famoso por sus bodegas, en Castromil de Sanabria, anejo del municipio de Hermisende, las llamas se cebaron en robles, castaños y monte bajo; otros incendios: en Encinedo, (proveniente de la provincia de León y que está activo en estos momentos), Codesal, Palacios de Sanabria y Alcañices. Diríase que nuestra provincia está pobladas de pieles rojas que lanzan señales de humo al aire.

Las lobadas por Sayago siguen y hace unos días en Fresnadillo de Sayago mataron 14 ovejas, dos heridas y 20 desaparecidas. Parece que Medio ambiente autorizará el sacrificio de un lobo. Esta gente no comprende que debe de haber ni un solo lobo al sur de la margen izquierda del Duero, pues la ganadería extensiva y la existencia del lobo son incompatibles.

Como última noticia que nos llega la tomamos del Instituto Geográfico Nacional según el cual el sábado día 19 de Agosto, siendo las 19 horas, se produjo un terremoto de pequeña intensidad y con epicentro algo al norte del municipio de MUELAS del PAN de 2,5 en la escala Richter. NOTA: no sabemos si tendrá algo que ver, pero en estos días se están haciendo simulaciones sísmicas en Villanueva del Azoague, en la cola del Embalse del Esla y, también, estaba previsto hacerlas en el Valle de la Guareña, concretamente el pueblo de Villanueva del Puente, donde su alcalde pidió que no se hicieran.

Y hasta aquí todo por hoy. Esperemos que las fiestas sigan y no haya grandes sustos con los incendios. Que sigáis pasando un bien verano.


Autor : Ährenfeldspfleger