TIEMPOS DE VENDIMIA 2016  2016-10-05

Pues sí, ya han comenzado las vendimias en toda la región de Castilla y León. En la Denominación de Origen TORO esperan recolectar hasta 22 millones de kilos de uva de excelente calidad. Hace un par de semanas comenzaron a vendimiar seis bodegas, pero en estos momentos todas están en plena faena. En MORALES de TORO ya celebraron sus fiestas por todo lo alto y ahora, entre el 6 y el 9 de Octubre serán las tradicionales de TORO que, como todos los años se presagian con desarrollo de gran esplendor y la ciudad de Doña Elvira promete ser un hervidero, máxime cuando se juntan las Edades del Hombre, que están teniendo un gran éxito con docenas de miles de visitantes. A todo ello se le añade la ya tradicional reunión de Los Talegones o “Talegonada” que este mismo fin de semana han venido de varios puntos y han desarrollado su pequeña fiesta con toda la normalidad bajo los ojos atentos de todos los taburones de TAGARABUENA y de los toresanos en general.

El Grupo Solís, “Viña Bajoz” de MORALES de TORO y otro conjunto de bodegas del grupo, ha obtenido hasta 45 medallas en varios certámenes con “Mundus Vini” o “Japan Wine Challange” según nos informa el diario local La Opinión/el Correo de Zamora. Nos alegramos de esos éxitos que esperamos incidan en el aumento de exportaciones de estos vinos zamoranos.

Ha habido nuevas elecciones en el Consejo regulador de la Denominación de Origen TORO y que han resultado con el relevo del hasta ahora presidente Moyano pasando a ser el nuevo presidente Felipe Nalda Álvarez. Deseamos que esta nueva representación signifique un nuevo acicate para la expansión y garantía de nuestro producto, los vinos de Toro.

VILLASECO del PAN celebró con gran éxito las fiestas en honor de Santa Eufemia. Hubo vaquillas, merienda comunal y grandes festejos con la asistencia de estupendos grupos musicales. Fueron concurridas por gentes de los pueblos de la redonda como ALMARAZ de DUERO, MUELAS del PAN, RICOBAYO de ALBA, EL CAMPILLO y otros pueblos. También se notó la afluencia masiva de villasequinos residentes fuera de la localidad.

La Federación de Asociaciones “Espigas” que agrupa a una treintena de asociaciones de pueblos de Tierra del pan, Campos-Pan y Norteduero, prolongó hasta el 30 de Septiembre el plazo para presentar trabajos de fotografía relativos a la vida y paisajes de nuestros pueblos. Ya veremos quienes resultan los ganadores. Para quienes no hayan participado y quieran hacerlo en ediciones venideras que sepan que las oficinas de “Espigas” se encuentran en VILLAFÁFILA en cuya sede podrán acceder al conocimiento de las bases por las que se rigen estos concursos de los cuales hay varios en el año sobre diversas modalidades: Narraciones, cuentos, poesía y un largo etc.

Parece que con la llegada del otoño los incendios han remitido y hemos muy pocos en nuestra agenda, de lo cual nos alegramos. No obstante los hubo en San Ciprián de Sanabria cuya extensión alcanzó la ladera norte de la Sierra de la Cabrera, ya en la provincia de León. También acontecieron en Cotanes y Quintanilla del Monte y, por enésima vez, en Sarracín de Aliste. Habría que investigar las causas de porqué se producen estos incendios. En tiempos pasados esto no sucedía. Algún parámetro nuevo ha entrado en la vida de nuestros pueblos.
En cuanto a lobadas también las ha habido y parece ser que no cesan. Las ha habido en San Miguel de la Ribera en la comarca saucana con resultado de 40 ovejas muertas; en Torrefrades, comarca de Sayago, con nueve ovejas muertas y que ya van varios ataques repetidos. También en la Alta Sanabria se han producido ataques con resultado 80 ovejas muertas, esto en la localidad de Gramedo. Ha habido otros que no han quedado registrados aquí.

Que la fauna salvaje constituye un gran preocupación para la seguridad vial ya no constituye ningún secreto. Es raro el día que no aparece muerto algún jabalí o corzo atropellado. Los dos últimos de que tenemos noticia son el atropello de un ciervo en Palacios de Sanabria y de un jabalí en la raya de MORALES de TORO con Pedrosa del Rey y Villaester en la A-11.

Como noticia de última hora está la dimisión del secretario general del PSOE, (Partido Socialista Obrero Español), Sánchez, después de una asamblea en la que los recalcitrantes y reaccionarios barones han cerrado la puerta a un posible gobierno de fuerzas de izquierda. La banca y el liberalismo atroz y tragaldabas se lo compensará y, quizá solo de paso, pondrá obstáculos a la apertura de indagaciones por corrupción de algunos de esos barones y sus compinches corruptos de la derecha. ¡Buen trabajo! El pueblo español lo tendrá en cuenta en las siguientes consultas. En esta asamblea se han acabado los 100 años de honradez.

Y hemos llegado al final. La reentré escolar se ha producido con toda la normalidad. Los barrios donde hay colegios se han vuelto a llenar con el griterío de los niños contraponiendo al piar de los pardales y los campus universitarios se han vuelto a llenar de esperanza y ansias de saber. ¡Un saludo a todos!


Autor : Ährenfeldspfleger