UN DERECHO DE PEAJE  2017-05-08

Después de una lucha de años por conseguir que las eléctricas paguen la obligación de peaje por ocupación de muchos metros cuadrados ocupados por los tendidos eléctricos de AT, (Alta Tensión), varios ayuntamientos que han estado en litigio, finalmente han ganado. Entre esos ayuntamientos están el de VILLALCAMPO, MUELAS del PAN, (el más afectado), Bermillo de Sayago y otros del Valle del Tera afectados por las centrales de Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Sra del Agavanzal. Probablemente estén, o deberían estar, los ayuntamientos de Aldeadávila de la Ribera, Saucelle y Vilarino de los Aires y los ayuntamientos sanabreses afectados por la central de Moncabril y los de la cuenca del Río Bibey en la zona de Porto de Sanabría y Pías.

Esta noticia la han dado muchos periódicos de la región como La Opinión/El Correo de Zamora y El Norte de Castilla, pero quien se adelantó a la noticia fue la edición electrónica de “El Confidencial” el cual da noticia amplia de todo el proceso y explicaciones detalladas con fotografías de MUELAS del PAN. Hablan todos ellos de que el casco urbano de Muelas del Pan está acorazado por líneas de AT y torretas, aquí llamadas “torres”. Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea les diremos que el término municipal es atravesado por múltiples líneas como: una de 380KV (U-eficaz) que viniendo de Villarino atraviesa por RICOBAYO de ALBA y VILLAFLOR de ALBA; en la margen derecha del embalse hay otras como las que vienen de VILLALCAMPO, de la central de El Castro, la que recoge los parque eólicos de Olmillos de Castro, del de MONTAMARTA y alguna otra que se nos olvida. En la margen izquierda del embalse tenemos, de sur a norte, la línea que también viene de los Arribes y que es de 380KV, (entra en Muelas por El Portal de Belén). La del Esla a Salamanca (antes de 130KV), la de El Porvenir, 60 KV (aprox.), la de Zamora, igual que la anterior, las de Tordesillas y la Mudarra, 130 KV, (antes), las de Grijora e Ichaso a 220KV (antes) y, finalmente la de Benavente-León. Hemos contado que por el término de Muelas del pan pasan o van a dar o se generan en el SALTO del ESLA por lo menos 11 líneas de AT sin contar con las que enlazan con la central de Villalcampo. Por ello recibirá el ayuntamiento una cantidad, que nos alegramos, pero que es irrisoria en comparación con el daño que causan al desenvolvimiento de la agricultura, ganadería y paisaje lo que resta flujo turístico. Total 72.000 euros que irán a las arcas municipales. Pensamos y preguntamos, ¿Los dueños de las parcelas afectados no deberían, también , tener derecho a una percepción proporcional al daño que se les causa? – Pues los 72.000 euros son solamente por las afectadas de los terrenos comunales o, al menos, así lo hemos entendido.

Bueno, hoy ha ido de torretas. Ya llegó el mes de Mayo y los quintos de cada pueblo, (donde los hay), les ha faltado tiempo para “plantar el Mayo”, así ha sido en Triufé de Sanabria, Maire de Castroponce, en otros muchos pueblos y en POZOANTIGUO, pueblo de Tierra del Pan donde se dieron prisa a plantarlo como es tradición, pero he aquí que algún vena, o grupo de gamberros, lo serraron al cabo de algunas horas. El alcalde de Pozoantiguo ha puesto el hecho en conocimiento de la Guardia Civil y es de esperar que encuentren al gamberro o gamberros sin tardar mucho, pues no pueden andar lejos. Esto ha coincido con la celebración de las fiestas de La Virgen de Adalia en que ha habido la tradicional procesión, actividades diversas y “cata de vinos”.

Los incendios siguen siendo noticias en la provincia; el más grave de ellos sucedió en el barrio de Pinilla en la calle Fuencarral, en ZAMORA, y en el cual una señora resultó con quemaduras que al final acabaron con su vida. Ha sido detenida y encarcelada una persona que pudiera haber sido la causante por negligencia.
Otros incendios han tenido lugar en la provincia como en Otero de Sanabria que estuvo muy cerca de las casas, pero gracias a la intervención de los bomberos de la comarca lo atajaron y no pasó del susto.

La celebración del Primero de Mayo fue un tanto lánguida este año. En ZAMORA la manifestación no pasó de mil personas y, según la prensa regional en toda la Comunidad Autónoma de CyL no llegaron a los 20.000 el número de manifestantes. Con estas protestas tan lánguidas no es de extrañar que el gobierno del derechista Rajoy siga con sus políticas represivas y antisociales cuyas principales víctimas son los jubilados y trabajadores.

La fiesta de la Romería de Luz contó con más asistentes que todos los manifestantes del Primero de Mayo en la comunidad. Si tenemos en cuenta que fue un día de tiempo desagradable no podemos por menos que considerar que fue un éxito. Quizás se deba a que este año el 2 de Julio toca “asamblea” de las “siete hermanas” en Alcañices y que son: la anfitriona, Virgen de la salud, de Alcañices, Virgen de la Soledad de Trabazos, Virgen de la Riberinha, más allá del puente internacional, Virgen de los Árboles de Carbajales de Alba, Virgen de la Luz entre Moveros de Aliste y Constantim, A Nossa Senhora do Nazo, en Pôvoa y Nuestra Sra. de la Encarnación en VILLALCAMPO. Ese día será una gran fiesta internacional en Alcañices.

Y ya por hoy lo dejamos con una cierta tristeza, pues este No es un Mayo Florido, sino de ruina y desolación. Los campos de secano ofrecen un aspecto enclenque y ya se da por perdida la cosecha en un gran porcentaje. El regadío no está garantizado y en las zonas de los canales de TORO-ZAMORA y San José ya se baraja abandonar el riego en múltiples parcelas para garantizar la cosecha en algunas otras pocas. Este año no ha sido de nieves y tampoco lo será de bienes, pero arriba, eufóricos de alegría porque ya “solamente” existe un paro del 15% y un 85% de empleo rayando la esclavitud, pero lo importante es ofrecer a los estómagos vacíos grandes espectáculos de fútbol. Y algún insensato preguntará: ¿Y a qué viene esto? – Respuesta: que olvide su insensatez y PIENSE!

Un saludo para todos y que hayáis tenido un feliz Día de la Madre y perspectivas de mejora.


Autor : Ährenfeldspfleger